Categorias: Turismo

¿A quienes revocar?

Por: Miguel Villaverde Cisneros
15/05/20

1. De acuerdo a ley, la revocatoria es un derecho, consagrado en la constitución política, la misma que puede ser impulsado por cualquier ciudadano y sin importar causales. Pagas el derecho y recolectas las firmas, estas deben llegar al 25% del último padrón electoral de la jurisdicción a la que se planteará la revocatoria.

2. El ejercicio de este derecho, no debería ser utilizado como venganza política o como medio de una campaña para que otro ciudadano determinado, principalmente perdedor en la anterior elección, lo reemplace a la autoridad revocada.

3. Es una campaña política: Si, el proceso de la revocatoria implica la participación y movilización del pueblo, para que en un ejercicio consciente de su derecho se pronuncie; no es un hecho burocrático o un acto meramente administrativo, de sólo recoger firmas o propagandístico, televisivo o que se impulse por las redes sociales. Es un espacio que debe servir para la toma de conciencia política de qué es lo mejor para su ciudad.

4. La revocatoria debe y tiene que impulsarse, en condiciones sociales y políticas, en que es posible el trabajo de coordinación, organización, visitas y movilización del pueblo para que en el acto electoral se pronuncie.

5. Actualmente y en los próximos meses, estamos y estaremos con medidas restrictivas para desarrollar un proceso democrático de revocatoria contra cualquier autoridad, por la presencia de la pandemia de la COVID-19. Situación que obliga al pueblo a estar centrado en el cumplimiento de las exigencias de la cuarentena y de las reglas que los organismos de salud dictan. Así mismo las autoridades locales y regionales deberán continuar implementando las acciones necesarias para la lucha contra la pandemia, corrigiendo los errores , desaciertos y omisiones; para contener los altos niveles de contagio y muertes que se están presentando en la región y en la localidad.

6. Entonces, existiendo el derecho;y, pudiendo haber causales para la revocatoria o vacancia de las autoridades locales y/o regionales; dadas las condiciones de emergencia y cuarentena en que nos encontramos y encontraremos los próximos meses; ¿Será posible? ¿No es recomendable?.

7. Corresponde continuar con las acciones de fiscalización, de denuncia de las posibles irregularidades y actos de corrupción; así como de la inoperancia e incapacidad de gestión que las autoridades locales y regionales pongan en evidencia, no solo en la lucha contra la COVID-19, sino también en todo lo que le compete cumplir, por las funciones y responsabilidades de su cargo.

¿A quienes revocar? A todas aquellas autoridades que han sido ineficientes y no han cumplido lo propuesto en campaña. a aquellas que a pesar de la emergencia nacional le roban al pueblo, a aquellas que están de brazos cruzados y no hacen nada por ayudar a los más pobres.

Compartir
Publicado por
Miguel Villaverde Cisneros

Últimas

El Sistema de la Corrupción

Por: Miguel Villaverde Cisneros 01/07/24 ¿Cómo determinar si un dinero es legal o ilegal? Una…

6 meses hace

Lima: «Desgracia Mundial»

Por: Miguel Villaverde Cisneros04/06/24 Lima es una desgracia, un alcalde que se reclama como sucesor…

7 meses hace

No se quieren ir

Por: Miguel Villaverde 03/02/23 Un Gobierno que no gobierna, que sólo reprime, congresistas indolentes que…

2 años hace

El maracuyá o fruta de la pasión excelente en nutrientes y antioxidantes

El maracuyá es una fruta tropical originaria de América del Sur. Es una fruta redonda…

2 años hace

Cómo comprar saldo Skrill en Perú de manera segura ✔

Regreso después de un tiempo con los reviews de sitios webs y lugares confiables para…

2 años hace

Castilla, la palabra cumplida

—Deje las cosas como están, señor presidente.- alguien le dijo. Y añadió: —El Perú vive…

3 años hace