Según Las Naciones Unidas, 1.800 millones de personas vivirán sin agua potable para el año 2025. Lo que nos lleva y llevó a muchas empresas a prensar ¿La solución podría estar en el agua de mar? después de todo, estamos rodeados de océanos. Y sí, es posible y se viene haciendo desde hace muchos años atrás, en realidad Aristóteles ideó la técnica.
¿Cuántas plantas hay y por qué no hay más?
Al día de hoy existen aproximadamente 18 000 plantas desalinizadoras en el mundo, la más grande de Europa se encuentra en Torrevieja, Alicante. Sin embargo la más grande del mundo le pertenece a Ras Al-Khair en Arabia Saudita. Lamentablemente estas plantas solo cubren de 1 a 3% de la necesidad de agua potable para la población mundial. Se espera que América Latina sea una de las regiones donde se extiendan las plantas desalinizadoras en el futuro.
Según la Asociación Internacional de Desalinización o IDA, el principal problema es la energía ya que para abastecer una planta, se necesita en grandes cantidades. Es por eso que la gran mayoría de plantas se encuentran en países como Arabia Saudita, ricos en recursos energéticos.
¿Cómo se desaliniza el agua de mar?
«Por una parte están los métodos que usan calor que, con diferentes variantes, evaporan el agua y la vuelven a condensar, lo que básicamente consiste en imitar el ciclo natural de evaporación y lluvia. El segundo grupo de métodos se basa en membranas que permiten separar el agua de las sales para lo que también necesitan energía normalmente suministrada en forma de energía eléctrica que luego se transforma en energía mecánica»
José Luis Sánchez Lizaso, profesor del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante.
Hace 2400 años Aristóteles hablaba de métodos de destilación realizado por navegantes, en donde se calentaba el agua de mar para luego condensar el vapor. Obviamente, fue la tecnología del siglo XX que hizo posible el perfeccionamiento de la metodología. El mecanismo actual fue descubierto en los 60’s llamado «Osmosis inversa».
Osmosis inversa
Es el proceso de separación basado en la ósmosis natural, que se realiza en las membranas de los seres vivos. En donde el agua pasa de una zona de baja concentración a una de mayo concentración, esta diferencia de concentraciones se debe a las sales. Por lo tanto en la ósmosis inversa se retienen sobre el 99.5% de las sales disueltas. Y obtenemos agua apta para el consumo humano.
Deja una respuesta