DÍA MUNDIAL CONTRA LA TORTURA ELECTRÓNICA

, , ,


31 DE JULIO 2020
Por María Alejandra Gámez.


Durante el año 2020 muchas de las víctimas y asociaciones de víctimas alrededor todo el mundo se organizaron para declarar el 31 de julio como el DIA MUNDIAL CONTRA LA TORTURA ELECTRÓNICA, en su desesperada búsqueda de difusión del problema que constituye para toda la sociedad civilizada, el uso de tecnológicas que atentan contra los derechos fundamentales del ser humano. Decidieron elegir un día al azar y fue el 31 de julio. Lo hicieron porque no había ningún día en el mundo asociado a la tortura electrónica y porque deseaban que los graves delitos de los cuales son víctimas lleguen al conocimiento de los gobernantes, periodistas, medios de comunicación y fundamentalmente a los legisladores de los congresos de todos los países, para que los diputados y senadores puedan debatir las leyes que prohíban el uso de todas las tecnologías de vigilancia, acoso y tortura electrónico ya que hasta los momentos no ha sido tipificado como delito en el código penal de ningún país.


Pero además se escogió el mes de julio, porque durante junio de 2020, se había establecido un precedente único a nivel mundial, cuando el Relator Especial Contra la Tortura y otros Tratos Crueles y Degradantes de la ONU, Dr Nils Melzer, hizo un llamado general de solicitud de información para un informe: Dinámica psicosocial conducente a la tortura y los malos tratos, al cual respondieron varias organizaciones y personas denunciantes de Tortura Electrónica, cuyas cartas fueron publicadas en la página web del organismo.

Por primera vez un organismo internacional, en la personal el Relator Especial Contra la Tortura y otros Tratos Crueles y Degradantes había dado voz a las víctimas al admitir y publicar sus peticiones en el informe provisional anual que presentará a la Asamblea General en su 75 ª Sesión, durante el mes de octubre de 2020. Puede encontrar más información respecto a esta convocatoria en los siguientes links:
https://www.ohchr.org/EN/Issues/Torture/SRTorture/Pages/CallGA75.aspx
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Torture/Call/NGOs/VIACTEC.pdf
Algunas de las personas y organizaciones denunciantes y cuyas cartas se pueden consultar en el link de la convocatoria son:

ABOGADOS POR LA HUMANIDAD
Advocacy for Humankind 1 | 2 | 3 | 4
VIACTEC
Víctimas de Acoso y Tortura Electrónica | anexo
PACTS INTERNATIONAL
Personas contra la tortura y vigilancia encubiertas

INDIVIDUOS:
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Torture/Call/Individuals/Electrom…
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Torture/Call/Individuals/Energywe…
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Torture/Call/Individuals/Mindcont…
https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Torture/Call/Individuals/Harrassm…

Hasta ahora, tanto a título personal como colectivo, víctimas de todo el mundo han escrito cientos de cartas a organismos de derechos humanos, instancias gubernamentales, defensores del pueblo, fiscalías, parlamentos, recibiendo indiferencia e incredulidad como respuesta.. El mundo entero necesita que sus autoridades, defensores de derechos humanos y aún la comunidad científica en general actualicen sus conocimientos porque ya no se tortura con una pinza o una picana, ahora se tortura de otra manera, la tortura es sin contacto. Sin contacto mediante tecnologías de guerra, espionaje y control poblacional que son desarrolladas por ejércitos y servicios de inteligencia de países desarrollados y que pasan luego, mediante acuerdos, a los países sub desarrollados para ser aplicados contra su propia población


EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TORTURA ELECTRÓNICA no es de ninguna manera una celebración. Es un día de denuncia masiva, para recordar al mundo la responsabilidad que todos, como simples seres humanos, tenemos de hacer valer los derechos humanos cuya formulación y cumplimiento ha costado milenios alcanzar a nuestra civilización. Sin duda constituye un precedente único. Cada vez más personas, víctimas y no víctimas, están tomando conciencia de la necesidad de prohibir el uso de estas armas y tecnologías de guerra que están siendo usadas contra civiles inocentes y desprevenidas. En todo el mundo surgen grupos de denuncias de personas que son objetivos de ellas, probablemente cobayas humanas del uso y alcance de estas terribles armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *