Por: Miguel Villaverde Cisneros
01/07/24
¿Cómo determinar si un dinero es legal o ilegal? Una forma es por el método de conseguirlo, si el dinero tiene procedencia de actividades ilícitas pues será ilegal; y la otra forma de determinarlo es su destino, que puede hacer que ese dinero conseguido inicialmente de manera legal se convierta en ilegal, es decir, el fin en que será utilizado determina su naturaleza.
¿Por qué los partidos tendrían la voluntad de ocultar la fuente de su financiamiento si este fuese legal? Pues, si fuese legal, no habría problema en girarlo en cheques.
Me viene una pregunta más sencilla aún ¿Para qué financiar a un político? ¿Por sus propuestas? ¿Por qué se cree en él?
Nada de eso, lo que hace en realidad con ese aporte es comprar su voluntad, ello significa comprar su voluntad de decisión sobre licitaciones, contrataciones, concesiones, etc. Es allí donde se inicia el circuito del sistema de corrupción en el país. Todo comienza con el financiamiento ilegal de campañas electorales
Pero no solo se compran la voluntad de quien gobierna, sino también de quienes legislan. Porque en el congreso no se hacen leyes en favor de la gente ni del país, sino favorables a los clientes que financiaron su llegada al legislativo. Y si echamos una mirada a los municipios locales y gobiernos regionales, la cosa es más putrefacta aún.
Pareciera que nadie se escapa del sistema de corrupción.
Tampoco necesitan ser mandatarios como Lourdes Flores, Villarán o Keiko, que recibieron en efectivo para no declarar este dinero a las autoridades.
Pues bien, hoy después de 7 años se inicia el proceso de juicio oral por el caso cocteles. Más de 17 millones de dólares recibidos por Keiko ¿Dónde está todo ese dinero? Se trató de justificar con almuerzos, cocteles, rifas y demás aportantes que no existían, gente que ponía su nombre para decir que entregaba el dinero que no estaba entregando.
¿Entró todo ese dinero entró a Fuerza Popular? La respuesta es No.
Ayer mismo, la abogada de Keiko acaba de confesar que los $17,3 millones hasta ahora recibidos de empresarios, -sin contar Odebrecht-, fueron gastados en la campaña presidencial de Keiko.
Es impensable que Keiko haya gastado todo ese dinero en la campaña: Estamos ante un caso de lavado de activos justificado
Keiko Fujimori ni nadie puede justificar tanto dinero.
Por: Miguel Villaverde Cisneros04/06/24 Lima es una desgracia, un alcalde que se reclama como sucesor…
Por: Miguel Villaverde 03/02/23 Un Gobierno que no gobierna, que sólo reprime, congresistas indolentes que…
El maracuyá es una fruta tropical originaria de América del Sur. Es una fruta redonda…
Regreso después de un tiempo con los reviews de sitios webs y lugares confiables para…
—Deje las cosas como están, señor presidente.- alguien le dijo. Y añadió: —El Perú vive…
Por: Miguel Villaverde Cisneros 26/06/21 Entrevisté a #PopyOlivera, días antes de la segunda vuelta. ¡Agitaba…