Reflexiones no tan Santas (II)

Cuarentena sin mentiras, ni despidos

Por: Miguel Villaverde Cisneros

10/04/20

La reflexión no es suficiente, hay que accionar.

Quizás este sea el mejor momento de reflexionar sobre la situación que venimos pasando, pero sería un error quedarnos en sólo analizarlo. Me dirás “fariseo” o algo parecido, no importa. Sólo importa ver la situación en la que nos dejará esta pandemia.

Una de las cosas que he aprendido en la vida es a tener memoria. Pues hago reflexivo lo siguiente:

Cuando todo esto haya pasado, no se olviden nunca que empresas como LATAM Airline, Movistar y Cineplanet, se aprovecharon del momento y nos dieron la espalda; Cineplanet despidió a sus trabajadores, los trató como si fueran desechables, LATAM airline elevó hasta 5 veces los costos de los pasajes. Movistar, que hizo firmar a sus trabajadores “vacaciones no remuneradas”. Cómo estos, muchas empresas y empleadores le dieron la espalda al Perú en el momento donde los necesitabamos.  Asimismo malos comerciantes que especularon con los precios de los alimentos de primera necesidad, afectando a los hogares  más humildes.

No olvidemos nunca la actitud de muchas autoridades locales que de manera indiferente, abandonaron a sus ciudadanos. En estas circunstancias la falta de liderazgo de muchos alcaldes frente a la crisis sanitaria, puede ser más perjudicial que el virus. No olvidemos que después de esta pandemia se hace necesario un sistema de salud inclusivo, gratuito y de calidad para todos los peruanos. Tampoco olvidemos que la verdadera pandemia es el capitalismo y el virus se convirtió en el gran negocio de la industria farmaceútica.

Creo que el Gobierno ha excluido a muchas familias de los bonos solidarios y la ayuda que debe asistir para enfrentar la cuarentena. No sé si sea viable una prórroga adicional, creo yo que el virus permanecerá entre nosotros, debemos avanzar a convivir con él. Cambiar nuestros hábitos y estilos para poder salir airosos. Si en el futuro viene un virus más fuerte ¿Nos confinará en nuestras casas por tiempo indeterminado, hasta encontrar la cura?. Creo que no, pues debemos estar preparados para saber enfrentar estas situaciones.

Debemos asumir la cuarentena por el momento, pero sin mentiras, sin despidos, sin extorción hacia los trabajadores, que son los que pagan los platos rotos de esta crisis: restricciones, recorte de salarios, despidos, recorte de CTS, AFP, etc. Mientras que el Estado les da ayuda financiera a las grandes empresas por más de 30 mil millones de soles. #Corona para la Confiep y #Virus para los trabajadores.

Quizá estas no sean reflexiones muy santas, pero quedarse en la simple reflexión es muy conveniente e inservible. Les hago el llamado a solidarizarse con los que  menos tienen. Hay muchos y muchas que sufren hoy los estragos del neoliberalismo. Son ellos los más vulnerables y quienes esperan que la solidaridad no sea sólo con palabras, sino también con hechos.

#CuarentenaSinMentirasNiDespidos
#SolidaridadConLosQueMenosTienen

Una respuesta a «Reflexiones no tan Santas (II)»

  1. Avatar de Luis Reynafarje Bazán
    Luis Reynafarje Bazán

    ¡QUE DIOS NOS AYUDE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *