Necesitamos perspectiva. El pánico es nuestro mayor enemigo ahora.
Todo inició el 31 de diciembre del año pasado cuando la OMS registró múltiples casos de neumonía en la ciudad de Wuhan. Una semana después las autoridades de China lograron identificar el virus causante de esta enfermedad como un nuevo coronavirus, al que denominaron provisionalmente como 2019-nCoV.
¿CORONAVIRUS?
Una familia de virus que recibe esta denominación gracias a las proteínas de su superficie, que les da un aspecto de corona. Estos coronavirus infectan animales como: camellos, gatos o murciélagos. Pero pueden ser transmitidos a humanos y luego, naturalmente, de persona a persona. Llegando a causar desde resfriados comunes (229E, NL63, OC43, HKU1) hasta síndromes respiratorios agudos. Actualmente se han identificado 7 tipos de coronavirus que pueden infectar humanos.
PRINCIPALES SÍNTOMAS
¿Cuándo debemos preocuparnos? Fiebre, tos seca, falta de aire, son los principales síntomas observados, pero en los casos mas graves los pacientes presentan neumonía, dificultad para respirar, fallo renal e incluso la muerte, pero no debemos alertarnos.
A CUIDARNOS PERO NO ALERTARNOS
Si bien los casos confirmados son muchos, no se comparan a crisis anteriores como la causada por le AH1N1 en donde la tasa de mortalidad fue mucho más alta, sin embargo no debemos olvidar las precauciones que nos ha brindado la OMS.
- Lavarnos las manos frecuentemente
- Cubrirnos con el codo flexionado al estornudar o toser.
- Buscar atención médica si presentamos fiebre, tos o dificultades para respirar.
- Evitar el contacto directo con animales vivos en mercados.
- Evitar e consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
Los casos confirmados en ASIA:
China (34.656 casos, 723 muertes)
Japón (86 casos)
Singapur (33 casos)
Tailandia (32 casos)
Corea del Sur (24 casos)
Taiwán (17 casos)
Malasia (16 casos)
Vietnam (13 casos)
EAU (7 casos)
India (3 casos)
Filipinas (3 casos, 1 muerte)
Sri Lanka (1 caso)
Camboya (1 caso)
Nepal (1 caso)
Deja una respuesta